domingo, 26 de enero de 2014

Nuevos óleos después de Navidad

Desde la entrada anterior algunos están comenzando nuevas obras, así que voy a ponerlas, pues las anteriores ya quedaron terminadas. Además el blog vuelve a su nombre original, V15, donde de nuevo todos los integrantes pertenecen al grupo original de alumnos.

Maria José 

Ha comenzado un nuevo díptico. Esta vez nos sorprende con una serie que lleva tiempo fraguando sobre pintura de reflejos en el agua. En este primer cuadro está realizando el reflejo de un monasterio, el Monasterio del Tibet, sobre las aguas de un lago a última hora del día. No puedo poneros la foto original, pero os dejo otra del monasterio reflejado a plena luz del día.


La particularidad de este edificio es el color rojo que corona la parte superior. Maria José ha sabido extraerlo en su cuadro como eje de la composición abstracta que elaboran las manchas de color difusas sobre las aguas.
A medida que avanza el cuadro los tonos metalizados que ha empleado y las texturas potenciadas por sus veladas pinceladas hacen surgir todo un mundo de matices que van conformando el espacio pictórico.

El tema de los reflejos en el agua es un recurso muy utilizado. Desde grandes pintores como Monet, Sorolla, Escher,  grandes fotógrafos hasta artistas de toda índole, el reflejo se ha trabajado en muchos terrenos y épocas artísticas.

Aquí os dejo algunas imágenes que así lo ilustran:



















Iré dejando aquí la evolución de su obra. Como veis está realizada en la misma técnica que las anteriores que hizo: Una base de gesso sobre tabla que una vez seco sirve de textura para la aplicación de óleo muy diluido.




La segunda parte del díptico es ésta:






Antonio

A pesar de ser el último alumno que se incorporó al grupo Antonio va viento en popa y ha cogido un ritmo impresionante. Fijaos que mancha más prometedora ha comenzado hoy para su siguiente lienzo. Muchas veces en estas primeras manchas evocamos acuarelas y aguadas y su frescura es tal que sinceramente, me emocionan.

Este paisaje invernal, con luz fría de atardecer se conforma también en forma de díptico y demuestra el avance espectacular de Antonio, que siguiendo todos los consejos y aprendizajes que le doy en clase, trabaja también por su cuenta, dedicando horas y tiempo a esta afición que nos une, que es la pintura.
¡¡Bravo Antonio!! Estás aprendiendo muchísimo y vas a ser un buen pintor, desde luego tu constancia y ganas de aprender te van a llevar bien lejos. Aquí iré dejando la evolución de este cuadro...







Otro de los cuadros de Antonio, éste hecho en casa, como homenaje al otoño. La progresión de Antonio es espectacular. Cada cuadro da pasos de gigante. Su actitud de apertura y su constante trabajo harán de él un buen pintor y ahora mismo un excelente alumno. ¡¡Gracias por tus ganas de aprender!!






José:

Por el momento ha abandonado los retratos para dedicarse a este pequeño óleo de un bosque otoñal. Seguiremos paso a paso su evolución.









Eugenio

Ha comenzado un nuevo cuadro de una mujer, mitad expresivo, mitad sutil, que combina suaves veladuras con enérgicos brochazos. En sus manos hay garantía de que quedará hermosísimo.



Fernando

En la línea de los paisajes que le gustan ha empezado con otro cuadro de paisaje rural, con un canal y bellas casas a los lados. Su objetivo es llegar a dominar la pintura figurativa y normalmente acude a paisajes del XIX, en los que encuentra su estilo y fuente de inspiración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario