domingo, 17 de febrero de 2013

Clase del 26 de Enero de 2013: Bodegón en tonos grises con espátula

Hoy comenzamos un bodegón con color con otro concepto diferente del que hemos  trabajado hasta ahora. Por un lado mi intención es que comencemos con color, pero que los colores que usemos estén en un gama de colores neutros, aún siendo primarios principalmente. Por otro lado quiero que los objetos sean bastante viejos, que no tengan contraste entre sí, de esta manera quiero comprobar cómo se desenvuelven los alumnos en una gama de colores apagados, en una traducción de colores grises.

Curiosamente el bodegón ha causado un efecto poco entusiasta en el grupo y varios han decidido no trabajar sobre él, pues prefieren cosas más luminosas y coloridas, como flores, que será el próximo ejercicio.

Aquí dejo las imágenes del bodegón y posteriormente pondré los cuadros terminados. Ha sido un ejercicio difícil para los alumnos, pues la tendencia es a concretar las formas frente a los fondos y con espátula el trabajo es más de síntesis, de análisis de tonos y de sensaciones.





Aquí están algunos de los resultados:
















A propósito de las pinturas terminadas me gustaría que conocieráis la obra de varios pintores independientes que son enmarcados dentro de lo que se conoce como Art Brut.

Art Brut / Arte Bruto



Pinturas de Jean Dubuffett
El Art Brut es un termino creado en 1945 por Jean Dubuffett para describir el arte que rompe con las tradiciones de las bellas artes, Lo diferente y único de esta vanguardia es el hecho que no se pintaba con el fin de comunicar algo, si no con el fin de crear algo.
Dubuffett creía que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales limitan, por eso casi todos los pintores Art Brut son internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Estos pintores rompieron todas las reglas hasta crear una colección de 5000 obras que se expusieron por primera ves en 1967  en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana.
El Art Brut no es el arte de los locos y mucho menos un arte feo, si no un estilo modernista y contemporáneo que se empezó hace 70 años que captura la expresión espontánea sin importar las reglas preestablecidas.
Escrito por: Cari Barbachano

A continuación os he hecho una selección de obras enmarcadas en este movimiento artístico. Ya veis que la finalidad no es buscar la belleza, sino la expresión. Espero que os guste o al menos que sea didáctico:












Para más información sobre este tipo de Arte os recomiendo el blog:







Me gustaría que leyerais esta web que explica muy bien el tema del color, y entendáis el por qué de este ejercicio y la importancia de realizarlo. Voy a intentar explicároslo a todos en clase.

http://artefigura.blogspot.com.es/2011/12/el-color-real.html

Copio y pego del blog:

3.-QUEBRAR EL COLOR:
      Mezcla de opuestos.

Naranja mezclado con su opuesto, azul.
Siena Natural, mezclado con un cerúleo
Se obtienen colores buenísimos y potentes, pues no pierden su saturación, su calidad de color.
Los colores quebrados se presentan en los medios tonos, allí donde la luz y la sombra no influencian demasiado.

Como vemos, los quebrados poseen esa fuerza de color que siempre buscamos.
La emotividad, la fuerza expresiva, la luminosidad grandiosa de los colores...

Pero no, así no funciona su exaltación perceptual.
Todo funciona por relación dentro del lienzo, es decir que, el color se destacará como color, solo si lo rodeamos de aquello que carece de él.
Lo exaltaremos si lo juntamos con su complementario, pero estaríamos contrastando ambos.
Podemos MODULAR EL ENTORNO PARA DESTACAR SOLO AQUEL QUE NOS INTERESA.

Veamos un instante este bello retrato...
Luz y sombra- figura y fondo- volumen...
 

Edgar Degas  1867
Joven mujer.
Los colores son moderados, aún así hay un contraste natural de colores. Muy bello, variado y armonioso.
Estudiémoslo.


Arriba.
 En las luces más fuertes del rostro, se nota el color de la luz, en este caso es amarilla, como del sol.
A los lados se aprecian las tendencias, cálida de la luz y fría de la sombra.
Así, La luz de la imagen toda es cálida y las sombras se van enfriando y agrisando progresivamente, solo el medio tono presenta un color local mas saturado en relación a los demás colores del volumen.
En el cabello, señalé como usa colores quebrados, mezclando sienas con azules.
Por último, el color del fondo es perfecto para destacar el color del rostro, mas gris, mas frío, mas oscuro.



GRISES COLORIDOS
Vemos este cuadro de ALMA TADEMA, escena de Pompeya, una serie de grises coloridos.
 El color se destaca cuando lo reservamos para zonas determinadas. La figura de la mujer se encalidece por acción del fondo azulino y este se enfría a su vez.




NOTA:
Del punto anterior, LA MEZCLA ÓPTICA, podemos comprender el por qué se recomienda siempre un avance del cuadro EN CONJUNTO, y no terminar parte por parte.
Solo con una visión general de la imagen, podemos componer realmente: estructurar, controlar, modular el color y sus contrastes.
Para ello son treméndamente útiles los bocetos y estudios, pero ya sobre el lienzo, deberíamos luchar por ver el todo, paso a paso: terminar la mancha acuarelada, terminar un medio empaste, terminar el empaste final.
Ver y entender toda la imagen.
Conseguir los balances de armonia y contraste.



EL COLOR REAL EN PINTURA.


SOLO PARA PINTORES.

EL COLOR

Para poder sentir el poder del color, antes habrá que negarlo.


Sólo un hombre que sale de prisión después de años, siente la libertad más que nadie.

Sólo en el silencio absoluto puedes oír hasta los latidos de tu corazón. 

Sólo un pintor que entiende los grises, siente el color en su verdadera magnitud.





Frutas. Carboncillo de Gustavo González Echeverría


DIBUJAR para entender los grises. 
Un nivel cero de color, y partir desde allí... 



Imaginen que sintieron aquellos que vieron por primera vez un televisor a colores.


 Desnudo y cerámio. Díptico al oleo de Gustavo Gonzalez Echeverria


VER EL COLOR
Educar la vista, paleta y libros.
Mejor no busques entender el color desde la teoría, pues así no lo verás y sólo te confundirás... 
Trata de encontrarlo al representarlo. Contemplándolo en silencio, aprendiendo a verlo poco a poco y así educar tu vista de pintor, luego de ello, los libros te servirán para entenderlo más.  
Empezar por una pintura óptica-visual, no teórica.
Al descubrir la ilusión realista, en el dibujo bien fundamentado, tenemos una excelente base para sentir y comprender el color en la realidad.
EL DIBUJO ES LA BASE,  LA PLATAFORMA PARA COMPRENDER Y SENTIR GRÁFICAMENTE...

El objetivo es poder pintar las sensaciones cromáticas de la naturaleza, sensibilizando la vista a tal punto que podamos expresarnos con el lenguaje del color de forma clara, original y sorprendente.
Comprendiendo sus variantes y la forma en que lo percibimos, completamos la ilusión realista de nuestra imagen pictórica,... pintamos por fin.

Para ver todos los colores debemos ser buenos dibujantes, pues sin una noción de forma, volumen y mancha o masa, no entenderemos de donde provienen todos esos colores que vemos. El dibujante ha educado su vista para el estudio de la imagen real, ve los tonos desde la luz a la sombra, uno a uno, siéndole más fácil colorear cada  tono, cada plano de las formas.
Cada plano del cuerpo a pintar, tiene un tono, un color y éste es muy cambiante según la luz y reflejos que se presenten. Aún así,  sentimos la corporeidad plena, como una gran unidad cromática en el volumen.
Los cuerpos tienen un color propio, pero cambia por la luz y la sombra.
Comprendamos que el color, cada color, tiene un tono propio; pensemos en el amarillo, de tono claro, junto al sepia, de tono intermedio, luego pensemos en un azul prusia, o ultramar, que son de tono oscuro.
Al mezclarlos, mezclamos sus tonos, siempre dibujamos mientras pintamos y de ello depende el realismo básico, el efecto natural.
 Mas,  cada color es modulable de distintas formas, para su uso en el lienzo,


http://www.pinturayartistas.com/colores-neutros-y-grises/

http://www.deseoaprender.com/EstudioColores/PagEstColores.htm

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